Normal No. 1 de Toluca

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Perfil del docente

De acuerdo con el planteamiento de la DGESPE, el perfil deseable del formador de docentes, avalado por nuestra institución es el siguiente:

1. Posee un nivel de estudios superiores al programa curricular que atiende (…) procura vincular los contenidos de las asignaturas que imparte y el nivel educativo para el que está formando a los futuros docentes.

2. Tiene la disposición para formarse y actualizarse, en la institución en la que se desempeña, o en otras IES.

3. Tiene capacidad para el diseño y uso de las tecnologías de la información en su trabajo docente.

4. Tiene disposición y apertura a la evaluación de su desempeño docente para mejorarlo.

5. Se mantiene vinculado con los niveles educativos para los que forma a sus estudiantes.

6. Domina con suficiencia los propósitos y el enfoque del plan de estudios, así como de los contenidos de enseñanza, según el nivel o tipo de servicio para el que forma a los futuros docentes, y su relación con los contenidos a los otros niveles; tiene las competencias para la enseñanza, acordes a los ritmos de aprendizaje diversos que presentan sus estudiantes.

7.  Busca permanentemente la solución a los programas educativos que enfrenta, tanto de manera individual como en colegiado, tomando como referente a todos los involucrados en el proceso educativo; analiza su práctica y reflexiona sobre ella para innovarla.

8. Aprovecha los resultados de las evaluaciones internas y externas del aprendizaje de los estudiantes, así como otros tipos de evaluación de la escuela para modificar sus prácticas y mejorar su desempeño; es capaz de dar cuenta de su desempeño a la sociedad.

9.  Reconoce el valor del trabajo colaborativo; participa activamente en las reuniones colegiadas que se establecen; propone proyectos de mejora de la escuela y se compromete en las tareas que se acuerdan.

10. Aprovecha efectivamente el tiempo destinado a la función docente, desarrollando la planeación didáctica, el trabajo colegiado, la evaluación de los aprendizajes, etc. (DGESPE, 2007).

Fuente: SEP (2011) Manual de Procedimientos de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, DGESPE: México.