Sí entendemos por desempeño el “cumplimiento de las obligaciones inherentes a la profesión y cargo”, la Evaluación de Desempeño es el proceso que da cuenta del nivel de cumplimiento de las obligaciones a que se han comprometido docentes y directivos, de la forma más precisa y fundada posible.
La Escuela Normal No. 1 de Toluca, inmersa en el compromiso de elevar la calidad educativa que ofrece requiere de conocer sus fortalezas y retos en cuanto al cumplimiento de las funciones de su personal directivo y docente, lo que permitirá reforzar aquellas debilidades detectadas producto de la evaluación del desempeño docente.
Este proceso más que imponer una dimensión de control en la escuela, busca generar una oportunidad para la reflexión y desarrollo del liderazgo, gestión y docencia de su personal directivo y docente al interior de la organización institucional.
La evaluación que los estudiantes hacen de los docentes frente a grupo permite a estos últimos conocer los aspectos de planeación, desarrollo del curso, utilización de las Tic, formas de evaluación, relaciones interpersonales, entre otros, que a juicio de los alumnos requieren fortalecerse para el óptimo logro de aprendizajes.
En éste tenor y sumándose a la propuesta nacional para mejorar la calidad de los servicios educativos, nos damos a la tarea de realizar la Evaluación del Desempeño Docente de manera virtual, primeramente actualizando los instrumentos de evaluación ex profesos para cada Departamento, Coordinación Área o Unidad, además de crear algunos nuevos acerca de funciones específicas propias de la institución.
De tal suerte, que actualmente se cuenta con 54 instrumentos, convertidos a formularios de Google Drive, para ser respondidos por el personal docente y el estudiantado de manera virtual según corresponda, mismos que a continuación se enlistan:
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO PROFESIONAL:
Los docentes de las escuelas normales publicas tienen la responsabilidad de la formación de los futuros maestros de educación básica del país; de ahí la importancia que tiene identificar y valorar las prácticas de enseñanza que llevan a cabo en las aulas, como un factor que puede contribuir a la calidad de la educación que se brinda en las escuelas normales.
