Sí entendemos por desempeño el “cumplimiento de las obligaciones inherentes a la profesión y cargo”, la Evaluación de Desempeño es el proceso que da cuenta del nivel de cumplimiento de las obligaciones a que se han comprometido docentes y directivos, de la forma más precisa y fundada posible.
La Escuela Normal No. 1 de Toluca, inmersa en el compromiso de elevar la calidad educativa que ofrece requiere de conocer sus fortalezas y retos en cuanto al cumplimiento de las funciones de su personal directivo y docente, lo que permitirá reforzar aquellas debilidades detectadas producto de la evaluación del desempeño docente.
Este proceso más que imponer una dimensión de control en la escuela, busca generar una oportunidad para la reflexión y desarrollo del liderazgo, gestión y docencia de su personal directivo y docente al interior de la organización institucional.
La evaluación que los estudiantes hacen de los docentes frente a grupo permite a estos últimos conocer los aspectos de planeación, desarrollo del curso, utilización de las Tic, formas de evaluación, relaciones interpersonales, entre otros, que a juicio de los alumnos requieren fortalecerse para el óptimo logro de aprendizajes.
En éste tenor y sumándose a la propuesta nacional para mejorar la calidad de los servicios educativos, nos damos a la tarea de realizar la Evaluación del Desempeño Docente de manera virtual, primeramente actualizando los instrumentos de evaluación ex profesos para cada Departamento, Coordinación Área o Unidad, además de crear algunos nuevos acerca de funciones específicas propias de la institución.
De tal suerte, que actualmente se cuenta con 54 instrumentos, convertidos a formularios de Google Drive, para ser respondidos por el personal docente y el estudiantado de manera virtual según corresponda, mismos que a continuación se enlistan:
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO PROFESIONAL:
Los primeros ejercicios sobre la aplicación de instrumentos para evaluar la práctica docente en la Escuela Normal No 1 de Toluca, se registran para el año 2000; Se elaboraban y aplicaban cuestionarios destinados a los alumnos para evaluar a sus maestros, así como un seguimiento del avance programático entre otras cosas. Para 2005, con el propósito de coadyuvar al mejoramiento de los servicios para la formación de profesores de educación básica y de los procesos de gestión del sistema de educación normal de cada entidad, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas estatales acordaron fortalecer la planeación estratégica con el diseño y la puesta en marcha del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), dentro de los objetivos estratégicos plantea la regulación del trabajo académico de los maestros de las escuelas normales y la evaluación de las escuelas normales. Con énfasis en el fomento de una cultura de seguimiento y evaluación al quehacer institucional. A partir de esa primera evaluación se ha realizado el ejercicio cada semestre retroalimentando los instrumentos por diferentes equipos de trabajo; con la meta de evaluar al 100% de los docentes y también en el mismo porcentaje participar como evaluadores. Los últimos tres años el proceso se ha realiza utilizando las TIC a través de un blog que ha permitido evaluar el desempeño docente en el aula de los dos PE que se ofrecen y el desempeño profesional de los docentes y directivos de la institución a partir de sus funciones y responsabilidades.
En el ciclo escolar 2016-2017 la evaluación del desempeño docente se pretende redireccionarse hacia el logro de un proceso que permita obtener datos que informen sobre la intervención de las actividades de todos los proyectos institucionales y los efectos que se logran en beneficio del logro del perfil de egreso de los futuros docentes de la Licenciatura en Educación primaria y de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en lengua Extranjera (Inglés). Dirección que se propicia con las políticas señaladas desde la visión a 2020 de la planeación integral impulsada por la SEP y en particular con el objetivo de calidad “asegurar que el desempeño de las instituciones de educación superior, de su personal y de sus estudiantes, alcancen estándares de calidad nacional e internacional, considerando nuevos modelos de evaluación que den cuenta de la calidad de los resultados y del impacto de las prácticas académicas sustantivas” (SEP, 2016, pp. 16).
Reorientar el proceso de evaluación profesional pretende incidir en el quehacer institucional a partir de la reflexión entre docentes y directivos con el afán de la mejora en la calidad de la formación de los futuros docentes.
TIPO DE FORMULARIO POR FUNCIÓN:
EVALUACIÓN DIRECCIÓN, SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA, SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
EVALUACIÓN JEFATURA Y AUXILIARES DE PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
JEFATURA Y AUXILIARES DE FORMACIÓN INICIAL L.E.P. Y L.E.S.I.
ASESORIA ACADÉMICA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
ASESORIA SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE DE L.E.P. Y L.E.S.I. (JEFATURA, AUXILIARES, ESTUDIANTES)
TUTORIA APOYO ACADÉMICO NECESARIO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESTUDIANTES)
TUTORIA ACOMPAÑAMIENTO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (RESPONSABLE DE TUTORÍA)
TUTORIA APOYO ACADÉMICO NECESARIO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA (RESPONSABLE DE TUTORÍA)
TUTORIA ACOMPAÑAMIENTO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA (ESTUDIANTES)
JEFATURA Y AUXILIARES DE DESARROLLO DOCENTE
JEFATURA Y AUXILIARES DE DIVULGACIÓN CULTURAL
DIRECTOR DE LA BANDA JUVENIL DE MARCHA
MAYOR DE TAMBORES DE LA BANDA JUVENIL DE MARCHA
ASESORAS DE ALEGORÍAS DE LA BANDA JUVENIL DE MARCHA, ASESORES DE INSTRUMENTOS DE LA BANDA JUVENIL DE MARCHA
ASESOR DE CORO, ASESORA DE DANZA
JEFATURA Y AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
JEFATURA Y AUXILIARES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DE DOCENTES
JEFATURA Y AUXILIARES DE SERVICIOS DE APOYO A LA FORMACIÓN
JEFATURA Y AUXILIARES DE TITULACIÓN
JEFATURA Y AUXILIARES DE CONTROL ESCOLAR
JEFATURA Y AUXILIARES DE RECURSOS HUMANOS
JEFATURA Y AUXILIARES DE RECURSOS MATERIALES
JEFATURA Y AUXILIARES DE RECURSOS FINANCIEROS
JEFATURA Y AUXILIARES DE ARCHIVO
JEFATURA Y AUXILIARES DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR
AUXILIARES DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR
Además de las siguientes evaluaciones elaboradas en el programa ACCESS, que permiten la evaluación de los Docentes Frente a Grupo por parte de los alumnos de las licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Media Básica con Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés).
DOCENTES FRENTE A GRUPO DEL PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO SEMESTRES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DOCENTES FRENTE A GRUPO DEL PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO SEMESTRES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON LA ESPECIALIDAD EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
Cabe mencionar que séptimo y octavo semestre se evalúan con formularios específicos creados en Google Drive.
Realizar la evaluación del desempeño docente de ésta manera ha permitido agilizar los procesos, facilitar la concentración de resultados, informar de los mismos y reducir los costos de manera considerable mediante el ahorro de insumos de papelería, amén de detectar las posibilidades de crecimiento personal e institucional.