Normal No. 1 de Toluca

Normal No. 1 de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Misión, Visión, Políticas y Objetivos

Misión

Somos una Institución de Educación Superior que impulsa la formación integral de docentes para la educación básica, poseedores de competencias genéricas y profesionales para desempeñarse de manera competente en su práctica docente, atendidos por una planta académica profesionalizada, que realiza investigación, desarrolla líneas de generación y aplicación del conocimiento con las orientaciones del Cuerpo Académico, en el marco de capacidad y competitividad académicas y gestión; que además considera el cuidado de la salud, el deporte y la recreación y sus procesos de difusión redefinidos en prácticas de comunicación.

Visión 

Somos una Institución Educativa con reconocimiento estatal, nacional e internacional que propicia el desarrollo de competencias genéricas y profesionales, certificación de un segundo y tercer idioma, práctica de las Tecnologías para el Aprendizaje, señaladas en los perfiles de egreso, apoyándose en el trabajo de academias y de comunidades profesionales de aprendizaje.

El eje institucional se inserta en un modelo educativo centrado en la construcción de aprendizajes significativos, mediante prácticas colaborativas y de innovación pedagógica, que desarrolla constante difusión y movilidad académica como estrategia de vinculación con otras Instituciones de Educación Superior, al establecer acuerdos que incrementan la productividad y capacidad académica a través de la integración y fortalecimiento en los Cuerpos Académicos cuyos productos de investigación propician la línea de generación y aplicación del conocimiento, acción que es evaluada permanentemente para retroalimentar su accionar académico. Considerar la tutoría y asesoría como el acompañamiento al trayecto de formación. Se evalúan los programas educativos según el criterio de calidad señalado por la Norma ISO 9001:2015 y los CIEES.

Se potencian las TIC en los procesos de aprendizaje y de gestión para tener acceso pleno a la cultura digital, respaldada por la habilitación y la profesionalización continua de la planta docente, al ofertar programas de actualización, capacitación y certificación que impactan los trayectos formativos de los profesionales de la educación y apoyar todo esto en condiciones de infraestructura suficiente que facilitan el desarrollo de los procesos institucionales.

Políticas

1. La satisfacción del estudiante será el primer referente para evaluar la calidad de la formación desarrollada mediante los programas educativos ofertados en la escuela normal.
2. La visión prospectiva en la organización institucional favorecerá la mejora y transformación obedeciendo a criterios de calidad, equidad y pertinencia.
3. La capacitación, actualización y profesionalización de los formadores de docentes deberá impulsar la calidad de los programas educativos en la escuela normal.
4. La formación y consolidación de los Cuerpos Académicos serán la estrategia institucional para fortalecer la investigación y la innovación educativa, a través del trabajo colegiado, el desarrollo profesional de los docentes y la calidad de la docencia.
5. La habilitación para elevar los perfiles académicos del formador de docentes contribuirá a mejorar la calidad de los procesos de formación.
6. Los docentes con perfil deseable ProDEP impulsarán a la mejora de la calidad educativa.
7. Los resultados de la investigación institucional, del seguimiento a egresados y de los informes académicos serán los insumos para adecuar los proyectos académicos básicos y el impulso de la formación de los futuros docentes.
8. La cultura de la evaluación de procesos y resultados fortalecerán la certificación de la gestión y la acreditación de los PE a través de la Norma ISO 9001:2015 y de los CIEES.
9. La tutoría y asesoría se considera como acompañamiento al trayecto de formación.
10. La certificación en una segunda lengua de estudiantes y directivos será insumo para favorecer la movilidad académica y las prácticas educativas en la formación de los docentes.

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