Normal No. 1 de Toluca

Normal No. 1 de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Funciones

Objetivo, descripción y funciones

El Manual de Organización (y funciones MOF) de las Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM), es un documento que orienta las políticas y líneas académicas de organización, que garanticen la consecución efectiva de los fines y objetivos del subsistema estatal de educación normal, estimulando la simplificación de sistemas y procedimientos administrativos, mediante una adecuada delimitación de funciones, jerarquías y la comunicación que guardan entre sí los involucrados.

El marco referencial de este documento, se basa en la organización de departamentalización funcional, que se caracteriza por agrupar actividades homogéneas, operativizándose en proyectos específicos de acción. Este tipo de organización permite descentralizar la autoridad en tramos de control y comunicación de mandos medios e intermedios, definiendo las relaciones entre departamentos, en función de la dirección; de esta manera se pretende eficientar los procedimientos para el logro de las metas y propósitos institucionales de las Escuelas Normales a partir de la auto-orientación e introversión administrativa.

En particular, dicho manual pretende responder al cumplimiento de las atribuciones conferidas a las Escuelas Normales del Estado de México, a través de la formación inicial, el desarrollo de programas de posgrado, la aplicación estratégica del desarrollo docente, así como, la promoción y divulgación de la cultura y el impulso a la investigación e innovación educativa.

Para la elaboración de este manual, fueron consideradas de manera referencial las orientaciones de la Guía Técnica para la Elaboración de Manuales de Organización-2002, emitido por la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de México. De hecho, existe un apartado que contiene los antecedentes de manera cronológica sobre la evolución de la administración de la Educación Normal en el Estado; una base legal que enmarca los ordenamientos jurídicos y administrativos estatales y federales que dan sustento a la organización y funcionamiento de estas instituciones; las atribuciones que dan sustento a la delimitación de las funciones; el objetivo general, que establece de manera clara y precisa los propósitos centrales de las Escuelas Normales que surgen en función de las políticas y orientan el trabajo de los proyectos académicos, la estructura orgánica enlista los departamentos y órganos de apoyo, el organigrama que es la representación gráfica de la organización y finalmente los objetivos, descripciones y funciones.