Acercamiento a la Práctica
Las actividades académicas desarrolladas en la institución derivan de la articulación de las tareas referidas en varios documentos normativos, entre los que destacan: los Planes y Programas de Estudio, el Programa Académico y la Planeación Estratégica institucional.
Las actividades académicas del ciclo escolar corresponden a la integración de la planeación institucional, la fundamentación y descripción de los proyectos académicos básicos, la integración de las academias, por especialidad y grado, a la atención a los proyectos de vinculación con Instituciones de Educación Básica y al desarrollo de los programas y cursos de cada programa educativo.
Desde el Área de Acercamiento a la Práctica se pretende combinar el estudio de temas en la Escuela Normal con actividades de Observación y Práctica Docente que los estudiantes llevan a cabo en los grupos de las escuelas primarias y secundarias, así como la reflexión y el análisis de las experiencias vividas al trabajar con niños y adolescentes. También se pretende que adquieran la sensibilidad para percibir que cada grupo es diverso por quienes lo integran, aunque comparten características en relación con su desarrollo físico, intelectual y emocional.
Programas de Acercamiento a la Práctica Escolar
Sin embargo, pese a que los programas de Acercamiento a la Práctica Escolar de los diferentes semestres, indican que los estudiantes han adquirido cierto desarrollo en los diversos campos del Perfil de Egreso, se encuentra que algunos de los estudiantes muestran debilidades muy marcadas en los distintos rasgos que lo componen; manifestándose en los procesos de desarrollo de las actividades que le competen, algunas de éstas son: Planeación de las actividades, Desarrollo de la Jornada, Evaluación de la Práctica y la Elaboración del documento que de muestra de las experiencias obtenidas.
A través de las acciones tomadas por el Área de Acercamiento, se pretende que los docentes de Observación y Práctica en los diferentes semestres, orienten a los estudiantes en la integración de un documento que exprese el nivel de formación que ha logrado en relación con el perfil profesional definido por el Plan de Estudios.
Un estudiante que es capaz de comunicar una experiencia genuina de observación y de práctica y de hacerlo de manera reflexiva, puede aportar de manera real, así sea modesta, al conocimiento de un fenómeno, al enriquecimiento de las formas de enseñanza, a la prueba de una estrategia o un recurso didáctico, al análisis de un problema relevante que identificó en el lugar donde realizó su trabajo educativo. Esa aportación es seguramente más valiosa que tratar de construir un discurso pretencioso, cargado de referencias bibliográficas, aunque éstas no sean pertinentes al tema o no hayan sido cuidadosamente estudiadas.
Condiciones reales en las que se realiza la práctica docente.
El documento de investigación debe entenderse como un ejercicio intelectual derivado de la reflexión sobre la práctica para analizar en profundidad y explicar –con base en la experiencia y en los aportes teóricos pertinentes– un problema educativo concreto que dé cuenta de las condiciones reales en las que se realiza la práctica docente, de los factores que intervienen e influyen en ella y de las relaciones que se dan entre éstos y las formas en que funciona y se organiza la escuela.
El documento de investigación tiene un carácter analítico y explicativo en cuya elaboración los estudiantes normalistas ponen en juego las competencias que forman parte de los rasgos del perfil de egreso que establece el Plan de Estudios, especialmente los que corresponden al campo de las habilidades intelectuales específicas:
- Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
- Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
- Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
- Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
- Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
Un propósito más que el área persigue, es que este documento de investigación no sea plasmado solo de manera escrita, sino que se comunique a un grupo de docentes que han llevado a cabo la observación de su desempeño de manera sistemática a través del uso de las TIC y defendiendo con argumentos las ideas y experiencias plasmadas en dicho documento.