Escuela Normal No. 1 de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Cuerpo Académico

El cuerpo académico Evaluación educativa y formación de docentes se conformó hace algunos años con varios objetivos. El más importante fue incorporar estudiantes a la generación de conocimiento. Las acciones emprendidas incluyen la publicación de seis volúmenes colectivos escritos por estudiantes de licenciatura, cinco sobre sus experiencias de práctica profesional y uno con resultados de trabajos de tesis. También consideran la asesoría para la elaboración y presentación de más de cuarenta y tres ponencias en congresos arbitrados, donde destacan el Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), el Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN) y el Congreso Internacional de Educación (UATx). Sobresale, asimismo, la organización de diez foros estudiantiles de investigación educativa, cuyas memorias electrónicas se pueden consultar en esta misma página, y cinco encuentros de estudiantes normalistas.

Otro objetivo relevante fue la difusión de sus resultados de investigación, donde destaca la publicación de cinco volúmenes colectivos, con la participación de sus integrantes; de varios capítulos de libros en coautoría con cuerpos académicos con los que tiene convenios de colaboración; de artículos en revistas indizadas, con escritos propios o en colaboración con otros colectivos; y de ponencias en congresos arbitrados, tanto individuales como colectivas.

Otro objetivo prioritario fue la mejora de los trabajos de tesis de estudiantes de licenciatura y posgrado. En ese sentido, ha hecho propuestas para dirigir trabajos con base en la etnografía educativa y en la investigación acción. Asimismo, ha impulsado la institucionalización de sus propuestas, donde destaca el acompañamiento a los estudiantes en la elaboración de sus trabajos de titulación y la publicación de sus resultados. De igual manera, los integrantes pusieron su experiencia investigativa al servicio del codiseño de tres cursos de la Licenciatura en Educación Primaria, relacionados con la investigación educativa.

El respaldo institucional, el apoyo de la planta docente, la disposición de los estudiantes y la determinación de sus integrantes crearon las condiciones para que, en la evaluación 2024, obtuviera el reconocimiento como Cuerpo Académico Consolidado por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, lo cual le compromete aún más con el mejoramiento de la formación docente y con la proyección de los estudiantes.