Normal No. 1 de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Sistema de Gestión de la Calidad

Política del Sistema de Gestión de la Calidad: En las Escuelas Normales Públicas del Estado de México, asumimos el compromiso de proporcionar un servicio de calidad, que cumpla con los requisitos normativos, orientado a la mejora continua de la eficacia  de los Procesos de Control Escolar, Recursos Humanos y Recursos Financieros, que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad:

1.     Proporcionar un servicio de calidad, que cumpla con los requisitos normativos; orientando los procesos administrativos hacia la mejora continua a efecto de lograr la satisfacción del cliente.

2.     Aplicar y valorar un SGC, que favorezca la mejora continua a través del desempeño efectivo de estrategias que den respuestas a los requisitos legales y aspectos normativos de las ENPEM.

 

Actualmente se mantiene el certificado vigente número 1137 emitido con fecha febrero de 2014 en los 12 procesos certificados con base en la Norma NMX-CC-9001-IMMC-2008/ISO 2001:2008.

                                  

 

CIEES. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.

Luego de un proceso de autoevaluación interna y tras la visita de una Comisión de Pares Académicos Externos subordinados a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES), se concedió a la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Lengua Extranjera (Inglés) la acreditación como Programa Educativo de Buena Calidad con vigencia por dos años (Junio 2016 – Julio 2018) dado que este programa educativo cumple con los estándares establecidos en la normatividad de esta Institución que tiene por objeto contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior del país, sea pública o privada. 

Con este logro nos hallamos en una coyuntura ideal para continuar nuestra mejora institucional pues, primero, hemos sido reconocidos y acreditados por una instancia autorizada para ello y, segundo, a partir de criterios que superan la parcialidad o limitación de una mirada sólo interna, podemos continuar elevando la calidad de nuestro desempeño como Institución Educativa de Nivel Superior con bases objetivamente sólidas y pertinentes.

Toda institución educativa que busque el cumplimiento del encargo social, debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema efectivo de gestión académica, para satisfacer los requerimientos de la propia comunidad, la Escuela Normal No. 1 de Toluca como institución formadora de docentes y en razón de distintas políticas educativas generadas hacia la mejora continua de la calidad educativa, dirige acciones para obtener información respecto al desarrollo de Planes y Programas, de la Lic. en Educación Primaria y Lic. en Educación Secundaria con especialidad en Inglés.

En este orden de ideas la gestión académica cubre un recorrido que involucra acciones de atención a los estudiantes desde el ingreso, desarrollo y egreso de la formación inicial. En este recorrido la acción de evaluación cumple un papel cuya finalidad y compromiso esencial es lograr que este proceso se cumpla dentro de lo previsto en lo académico, siempre dentro de las exigencias organizacionales y las derivadas del entorno.

La gestión académica se relaciona con los procesos de la realidad socioeducativa tomando en cuenta las interacciones dinámicas y complejas desde las cuales emergen las situaciones didácticas que dan sentido a la práctica pedagógica estamos seguros que solamente se puede ofrecer un servicio de calidad mediante proyectos y programas planeados, continuos, documentados y revisados.