Normal No. 1 de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Primaria

Desde el ciclo escolar 1997-1998 se imparte la licenciatura en educación primaria con el Plan de Estudios 1997 y en el ciclo 2011-2012, con el Plan de Estudios 2011(prueba de aula) y en el ciclo escolar 2012-2013 con el Plan de Estudios 2012, aún vigente.

El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria se estableció oficialmente el 20 de agosto de 2012 en el Diario Oficial, órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Acuerdo número 649, el cual contiene las perspectivas teórico-metodológicas y las dimensiones social, filosófica, epistemológica, psicopedagógica, profesional e institucionales, mismas que le dan sustento.

El diseño del currículo incluye  las tendencias de desarrollo en educación superior, la experiencia de los profesores de las escuelas normales y las experiencias de innovación en la formación de docentes, así como las orientaciones curriculares: El Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa con el propósito de promover una docencia  centrada  en la promoción y movilización de los aprendizajes y de proporcionar a los estudiantes  el dominio de  metodologías desde una perspectiva constructivista y sociocultural: aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en casos de enseñanza, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje en el servicio, aprendizaje colaborativo, detección y análisis de incidentes críticos.

Por lo anterior, el perfil de egreso de la educación normal se expresa en competencias profesionales y genéricas que describen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de un profesional de la educación  a desarrollar en los cinco trayectos formativos: el Psicopedagógico, el de Preparación para la enseñanza y aprendizaje, el de Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación, el de Cursos optativos y el de Práctica profesional.  Estos trayectos  integran 47 cursos con los cuales se cubren 291 créditos en total y se cursan en 8 semestres.

En este plan de estudios los estudiantes deben cumplir con el Servicio social en escuelas de educación primaria en  480 hrs. a cubrir  en los últimos tres semestres de la carrera además de elaborar el trabajo de titulación en cualesquiera de las tres modalidades: Portafolio y examen profesional, Informe de prácticas profesionales y examen profesional y la Tesis de investigación y examen profesional.

A partir de un arduo trabajo colaborativo y de las valiosas aportaciones de docentes, directivos, estudiantes y autoridades estatales, fue posible entablar un diálogo directo con la comunidad normalista en un proceso incluyente, que posibilitó la concreción de esta estrategia.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionalaes de la Educación (DGESPE), presenta los Planes de Estudio 2018 para la formación inicial de los futuros profesores en Educación Básica. Cabe destacar que dichos Planes, están orientados por el enfoque basado en el desarrollo de competencias y una metodología centrada en el aprendizaje. Más aún, se incorporan elementos de flexibilidad académica que caracterizan a la Educación Superior para adaptar y construir trayectos formativos congruentes con un currículo vinculado con las necesidades de los estudiantes y con los distintos contextos en los que se encuentren situadas las Escuelas Normales.