Normal No. 1 de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Servicio Social

Considerando los Lineamientos para la Organización del Trabajo  Académico durante el 7º y 8º Semestres de la Licenciatura en Educación Primaria, en el apartado No. IV, se contempla el cumplimiento del Servicio Social como requisito para poder Titularse, el cual se cumplirá únicamente a través del desarrollo trabajo docente que los estudiantes realizan en la Escuela Primaria  durante el último año de la carrera.

Los planes de trabajo y de clase, los diarios  sobre las experiencias que adquieren en la Escuela  Primaria y los trabajos que se acuerden con el asesor, serán las actividades elementos básicos a través de los cuales se valide el cumplimiento del Servicio  Social, considerando como primer requisito  estar inscrito en el último año de la Licenciatura en Educación Primaria.

Proceso de Servicio Social

El Responsable de Servicio Social en la Escuela Normal, se encarga de:

  1. Asignar y dar a conocer el número de Registro al Servicio Social a  cada estudiante.
  2. Proporcionar a los alumnos la carpeta electrónica con los formatos de los diversos documentos: Solicitud Registro/autorización; 1º y 2º Informes semestrales e informe global; Carta de Término del Servicio Social y hoja de lineamientos de llenado.
  3. Orientar a los alumnos de 7º Semestre para el llenado de los datos en la Solicitud Registro-autorización  al servicio social.
  4. Elaborar  la base de datos  Electrónica, de la generación  y entregarla a la Unidad de Servicio Social del  Gobierno del Estado. 

Requisitos para que se otorgue la Constancia de Liberación del  Servicio Social

  • Haber cumplido con las actividades académicas en los tiempos establecidos para cada periodo de Trabajo Docente en la Escuela Primaria  y para el Seminario de Análisis del Trabajo Docente en la Escuela Normal.
  • Haber entregado oportunamente los Planes de Trabajo y de Clase, así como el diario del docente en formación.
  • Entregar un informe de actividades al término de cada semestre.
  • Entregar informe global al concluir el servicio social.
  • ​​​​​​​Entregar de Carta de Término del Servicio Social, expedida por la Escuela Primaria.

Docentes en servicio formados en planes anteriores a 1997, deberán cubrir los siguientes requisitos  para tramitar  la constancia de liberación del Servicio Social por artículo  21  y  91.

  1. Carta de presentación expedida por la Escuela Normal o certificado de estudios (original y copia).
  2. Informe de actividades elaborado por el interesado, avalado por el jefe inmediato superior, en papel membretado  del lugar donde labora,  sello y  firma  (mínimo una cuartilla).
  3. Copia del último talón de pago  y/o   comprobante de ingresos.
  4. Llenar el formato de Registro/autorización  de Servicio Social.
  5. Constancia de antigüedad actualizada (expedido por escalafón).